CANIA, 10 AÑOS DE UNA EXTRAORDINARIA LABOR
El Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA) a 10 años de su puesta en marcha se ha convertido en un Centro de atención nutricional reconocido socialmente, al que asisten todos los días personas no sólo de la Parroquia Antímano, sino de otros sectores de Caracas y de gran parte del interior del país.
El Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano es una institución sin fines de lucro, financiada por Empresas Polar, dedicada a la atención integral y efectiva de la malnutrición en la población pediátrica y mujeres embarazadas de la Parroquia Antímano, como instrumento para el desarrollo social sostenible; así como a la producción de conocimientos y la formación de recursos humanos en el área.
La atención del Centro se caracteriza por ser intensiva y de carácter interdisciplinario, a fin de recuperar al niño en forma integral, lo que abarca la atención médica, nutricional, psicológica y social con un alto componente educativo incluyendo acciones de carácter preventivo y curativo que incorpora a la familia y a la comunidad en general.
Logros alcanzados
En estos diez años de intensa actividad, los logros son el producto del conocimiento cabal del entorno y de la problemática a resolver , unido a la implementación de estrategias probadas, como claves para el éxito de un proyecto profundamente conectado al proceso del desarrollo social del individuo y del país.
Desde la puesta en marcha en 1995 hasta el primer trimestre del presente año:
- En el área asistencial, se han atendido 13129 niños y 1323 mujeres embarazadas, de los pacientes egresados se han recuperado 78 por ciento de los niños con desnutrición atendidos la consulta ambulatoria; 87,5 por ciento de los niños con talla baja; 60 por ciento de los obesos y 64,2 por ciento de los desnutridos atendidos en seminternado. Las recaídas se registran con una frecuencia de 12 por ciento en los desnutridos, sin llegar nunca al nivel de deterioro inicial y 15 por ciento en los obesos. Los logros dietéticos, 95,4 por ciento de los niños atendidos han aumentado la frecuencia de consumo de vegetales; 90,3 por ciento han aumentado la frecuencia de consumo de frutas y 86 por ciento aceptan alimentos que antes rechazaban. En cuanto a conductas alimentarias, 78,4 por ciento de los niños han mejorado su actitud a la hora de comer y 96 por ciento de las madres que tenían una actitud negativa a la hora de alimentar a sus hijos, la han mejorado, el 71 por ciento de los niños han mejorado su apetito.
- En el área social, el 91,7 por ciento de las familias han reconocido la problemática nutricional del niño;84,8 por ciento de las madres han comenzado a participar en la distribución del presupuesto familiar; el 80,5 por ciento de las parejas ha empezado ha tomar decisiones en conjunto.
- En el área psicológica, el 93,8 por ciento de los niños atendidos presentan una mejoría en su desarrollo psicomotor; el 97,3 por ciento han logrado aceptar límites y normas y el 95,4 por ciento ha mejorado su capacidad de autoayuda. Con relación a las madres, el 90 por ciento ha desarrollado un mayor contacto psicoafectivo con su hijo y 68 por ciento ha presentado una mayor capacidad de decisión en torno a sus problemas personales.
- En el área comunitaria resalta la Formación de Promotores Comunitarios de Salud, iniciado en el año 2002, hasta la fecha se han formado 118 vecinos. Se ha realizado vigilancia nutricional en niños y actividades de sensibilización y capacitación al personal de 16 multihogares, 23 preescolares y 14 escuelas. El personal de 4 ambulatorios ha sido sensibilizado y capacitado con el objetivo de unificar criterios en la atención primaria en salud y trabajan coordinadamente con personal de CANIA. Treinta y cinco organizaciones y comercios de la comunidad colaboran en la distribución de información en materia de salud y nutrición.
- En lo referente a la intervención educativa se han realizado más de 1000 actividades de educación, en las cuales han participado 7912 personas. Con esta intervención se consigue estimular a los padres para la modificación de actitudes y comportamientos, mediante la transmisión de conocimientos básicos relacionados con la alimentación y nutrición, y orientación reflexiva, realizando un especial énfasis sobre aquellos problemas más frecuentes en el manejo del niño. Este tipo de intervención se realiza a través de diversas actividades como talleres, demostraciones prácticas, programas formativos, tratamientos grupales, grupos de orientación y grupos de capacitación.
- En el área de proyección, comunicación e información se cuenta con el Boletín de Nutrición Infantil, publicación periódica de la cual hay 12 números publicados, además de numerosos folletos y el libro Nutrición en Pediatría entre otros.
- En el área de docencia e investigación, CANIA ha recibido 167 pasantes tanto de pregrado como de postgrado y se desarrollan 21 líneas de investigación, con 62 investigaciones concluidas, algunas de las cuales han sido motivo de reconocimiento.
A diez años de su creación el CANIA ha demostrado ser un modelo asistencial de gerencia privada exitosa, con elevados controles de calidad, que contribuyen con su diaria labor a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la populosa parroquia de Antímano, lo cual corrobora la magnitud de la Responsabilidad Social Empresarial y el liderazgo en Economía Social que Empresas Polar asume a través de la gestión del CANIA.