Maritza Landaeta-Jimenez, Elijú Patiño, Nakarith Galicia
Fundación Bengoa, en alianza con la red de Farmacias SAAS, inició en 2004 la Campaña de Educación Nutricional Contra la Malnutrición (CENCM), una iniciativa que utiliza la televisión y algunos impresos para tratar temas prioritarios relacionados con problemas de nutrición. Mediante un estudio de opinión (2008) se analizaron los efectos de la CENCM en la población y se evaluó el impacto de las cuñas institucionales: “La nutrición es a tres colores” (2005), “El desayuno hace la diferencia” (2006), “Dos no son suficientes” y “Variado y bien alimentado” (2007), transmitidas con alta frecuencia en horario estelar, por canales nacionales de señal abierta y por suscripción y en cines, complementadas con la distribución de 7,1 millones de guías. La encuesta se aplicó en una muestra aleatoria (1.000 personas, 18 a 60 años), en las principales ciudades, estratificada por género, edad y nivel socioeconómico. Se encontró: recordación general de 84,3% y cambios de hábitos en 71,4%. La cuña institucional más recordada y con mayor impacto fue “Variado y bien alimentado” (68,1% y 74,3% ) seguida por “El desayuno hace la diferencia” (45,1% y 62,7%). Ambas fueron percibidas como muy importantes para estar sanos. La incorporación de frutas, vegetales y el desayuno registraron el mayor impacto. Los cambios fueron atribuidos a: mensaje sencillo, claro y llamativo, expresiones populares, permanencia en el tiempo, buena aceptación y alto alcance en todos los grupos sociales. Las cuñas institucionales fortalecen conocimientos y generan modificaciones en los hábitos alimentarios. Se confirma la importacia de esta estrategia educativa contra la malnutrición.